El río Silao forma parte de la Cuenca Guanajuato. La mayor parte del río pasa por el estado de Guanajuato (por los municipios de Guanajuato, Silao, Irapuato, Pueblo Nuevo). A la frontera con el estado de Michoacán se une con el río Lerma que pasa por Jalisco, por la laguna de Chapala y al final desemboca al mar en San Blas, Nayarit. El río Silao desde su origen (Guanajuato) hasta que se hace río Lerma (Michocán-Jalisco) recorre 96 km.
El origen del río Silao se localiza a 14 km al norte de la ciudad de Guanajuato con el nombre de Río El Laurel. En la confluencia (unión) del río Laurel y el arroyo El Tigre toma el nombre definitivo de río Silao, este afluente se caracteriza por sus pendientes suaves. Unos 2 km abajo del poblado de San Agustín confluye (se une) con el río La Llave que es considerado uno de sus principales aportadores y aproximadamente a 5 km abajo de esta confluencia se localiza la presa para control de avenidas El Conejo II cerca de Arandas.
La sección del río Silao que comprende el tramo que va del poblado de Arandas al parque ecológico de Irapuato colinda con la frontera de la Área Natural Protegida del Cerro de Arandas. Este tramo es considerado como uno de los más contaminado y afectado por la alta densidad poblacional (rural y urbana), los asentamientos regulares e irregulares que descargan aguas negras al río, los comerciantes que contribuyen en el alojamiento de residuos sólidos (en la sección de Los Cobos), los encharcamientos de agua que son medios de cultivo de mosco, dengue y enfermedades respiratorias, y en general, el abandono e indiferencia de los ciudadanos por este entorno natural.
Para saber más de la flora y fauna del cerro de Arandas te invitamos a consultar los inventarios publicados por el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato. También existe un inventario realizado por el ITESI en 2015 en la siguiente dirección:
http://www.implanirapuato.gob.mx/InventarioDeVertebrados-ReportedeAvance30Junio2015.pdf